Talento en Acahualinca: Arte para la participación y el desarrollo

 

El programa Talento en Acahualinca proporciona formación artística y musical a los niños, niñas y adolescentes que viven en el basurero de La Chureca y en el barrio Acahualinca. El objetivo  de este proyecto es promover la expresión artística y el desarrollo humano, mejorar el rendimiento escolar, generar reconocimiento de las capacidades, mejorar las alternativas laborales y vehicular la participación ciudadana de este colectivo en riesgo de exclusión.

Comenzó en octubre de 2010 mediante una colaboración de la ONG nicaragüense Dos Generaciones con las españolas Solidaridad Internacional y Voces para la Conciencia y el Desarrollo, en la que participó además Apasib Producciones Solidarias. Fruto de ella se impartieron talleres de música y teatro a más de 30 niños, niñas y adolescentes de Acahualinca, que ya habían participado anteriormente en procesos artísticos con Dos Generaciones.

Los talleres venían a complementar y reforzar este trabajo mediante la implicación directa de reconocidos artistas nicaragüenses y españoles: el grupo barcelonés Pastora, el colectivo de Hip-hop Pachamama Crew y la actriz Arantxa de Juan, que se desplazaron a Managua para impartirlos. A ellos se unieron los artistas nicaragüenses Lya Barrioz, Rommel Ocampo, el cantautor Perrozompopo, el grupo Mylabox y el actor de teatro Salvador Espinoza, que han apoyado en diversos aspectos del trabajo de música y teatro.

En los talleres se trabajaron los aspectos de identidad cultural con jóvenes, y se reforzó el proceso de desarrollo personal y comunitario a través del arte en el que se encuentran inmersos gracias al trabajo de Dos Generaciones. Como actividad de cierre se organizó un Festival Comunitario en Acahualinca, que ha permitido a la población del barrio conocer el resultado conseguido durante los talleres, y a los y las participantes mostrar su talento, su capacidad de aprendizaje y puesta en escena.

Todo el proceso ha sido grabado para realizar un documental que servirá para sensibilizar sobre la problemática de La Chureca y sobre cómo se están generando alternativas para su población.

Los niños, niñas y adolescentes de Acahualinca ha demostrado su interés en continuar trabajando en las distintas formas de expresión artística. Por eso, y ante los buenos resultados generados en los talleres, las organizaciones implicadas han decidido continuar impulsando los procesos de naturaleza artística con población juvenil del barrio Acahualinca y La Chureca, como herramienta para el desarrollo, la autoestima y la participación comunitaria.

Así, se decide ampliar y dar continuidad a medio plazo a las actividades iniciadas en 2010, ampliando y mejorando los espacios de naturaleza artística mediante una programación más estable y adaptada a las necesidades de los grupos meta. La continuidad del proyecto contempla:

- Un curso de música estable de nueve meses de duración, con talleres monográficos de refuerzo en distintas disciplinas impartidos por artistas.

- Un curso de teatro de nueve meses de duración, con un taller monográfico de refuerzo.

- Nueve meses de formación audiovisual, con talleres monográficos de refuerzo en edición, cámara y realización.

 

¡HAZLO POSIBLE! ¿Quieres apoyar este proyecto?