Programa de desarrollo integral de Acahualinca

Cartel PDIA

En 2007, tras la visita al barrio Acahualinca y al vertedero de La Chureca de la Vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, la Cooperación Española adquirió el compromiso de conseguir los apoyos y fondos necesarios para el sellado del vertedero.


El Programa de Desarrollo Integral del Barrio Acahualinca es una novedosa experiencia en lo que se refiere a coordinación de diversos actores de la cooperación española e internacionales. Impulsado por la AECID, tiene un presupuesto de casi 40 millones de euros y contempla actuaciones en tres ámbitos:


- El ambiental, que incluye el sellado del vertedero y la construcción de una planta de reciclaje para el tratamiento de residuos. Esta fase se halla muy avanzada, y está prevista su finalización a lo largo del año en curso.


Sellado- El de habitabilidad, que incluye la reubicación en viviendas dignas de las familias que viven y trabajan en el vertedero. También se construyen espacios educativos y centros de salud. La entrega de las primeras viviendas está prevista para agosto de 2011.


- El socioeconómico se orienta a transformar las formas de vida e integrar a las personas en el nuevo contexto: intervenciones en educación, salud, violencia intrafamiliar, desarrollo comunitario, formación profesional, empleo, etc.