Organizaciones impulsoras

Solidaridad Internacional es una ONG española presente en Nicaragua desde su fundación en 1986. Diez años después inicia el trabajo en Managua junto a Dos Generaciones, con programas relativos a las mujeres y la juventud. Ya en 2005, la organización pone su atención en los sectores urbano marginales de Managua, especialmente el barrio Acahualinca, centrándose en la promoción de los derechos humanos, sociales y económicos  de mujeres, adolescentes y niñas en situación de inequidad y violencia de género y generacional.

Cuenta con personal presente de manera continuada en Managua, por lo que ejerce de enlace entre todas las organizaciones y organismos públicos implicados, llevando el peso de la coordinación y supervisión de las actividades.

 


El Centro Nicaragüense de Promoción de la Juventud y la Infancia Dos Generaciones es una ONG nicaragüense fundada en 1990, cuyo propósito central es contribuir al desarrollo humano y social de los grupos de población con los que trabaja, especialmente niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres.

 

Desde su fundación ha asumido su compromiso de defensora de derechos humanos, particularmente los derechos de la niñez y las mujeres. En 1993 comienza una labor de incidencia directa en el Barrio Acahualinca con un programa dirigido a la prevención del trabajo infantil y a la atención de niñas, niños y adolescentes que trabajan en el basurero municipal, La Chureca.

En esta línea se inserta Talento en Acahualinca, que genera espacios de naturaleza artística para contribuir al desarrollo de capacidades y competencias de niñas, niños y adolescentes, facilitando su permanencia y promoción en la educación formal, la desvinculación del trabajo de alto riesgo, y la promoción de la participación infantil. Dos Generaciones es responsable de la ejecución de las actividades relativas a formación artística y audiovisual y de la co-organización de otras actividades de difusión y sensibilización.

 


Voces para la Conciencia y el Desarrollo es una ONG española que nace a iniciativa de un grupo de personas vinculadas al mundo de la cultura y comprometidas con la lucha contra la pobreza y la exclusión social que afecta a la infancia. Entiende la cultura como una herramienta fundamental para ampliar las oportunidades de los niños y las niñas y para lograr su pleno desarrollo e integración.

 

Voces se centra en promover la sensibilización y toma de conciencia de los ciudadanos de los países del norte para que se comprometan en la construcción de un mundo basado en los derechos humanos: también impulsa programas de cooperación en favor de los niños y las niñas que promueven la cultura y el desarrollo de las capacidades necesarias para vivir dignamente. El trabajo en Acahualinca combina ambos aspectos, posibilitando además la implicación directa de artistas españoles en las actividades del proyecto, tanto en terreno (talleres artísticos y concierto) como en la parte de sensibilización y difusión en España.

 


 

La Asociación de Producciones Solidarias de las Islas Baleares - Apasib surge a iniciativa de un grupo de profesionales del sector audiovisual. Su objetivo es crear y difundir productos audiovisuales con contenido solidario. Para ello, colabora con otras ONG ofreciéndoles servicios de asesoramiento, producción y distribución de reportajes, videos institucionales, campañas de sensibilización, etc. Apasib participó en el registro documental del proceso de talleres en Acahualinca, implicándose desde entonces en el impulso y co-organización de las actividades de Talento en Acahualinca.

 


Amés es una ONG de las Islas Baleares que trabaja con menores en riesgo de exclusión en el ámbito balear. Por su experiencia de trabajo con este colectivo, y por su interés en comenzar una andadura en el ámbito de la cooperación, se incorpora en febrero de 2011 a la alianza de organizaciones decididas a impulsar Talento en Acahualinca.