Artistas

 

Dolo y Caïm, de PastoraPastora es un grupo musical pop originario de Barcelona, formado por Dolo Beltrán (vocalista y compositora), Caïm Riba (músico) y Pauet Riba (encargado del aspecto visual). Nace como proyecto audiovisual de los hermanos Riba, y a partir del año 2000, con la incorporación de Dolo Beltrán combina músicas, letras e imágenes. En 2001 publican su primer álbum, con el que consiguieron el disco de oro por más de 50.000 copias vendidas. Hasta la fecha han publicado cinco discos.


Dolo y Caïm han impartido el primero de los talleres musicales en Acahualinca. En su último discon Un viaje en noria (U.V.E.N.), aparecido en enero de 2011, se incluye una versión de su tema Un pedazo de tierra, grabado con la colaboración de los niños, niñas y adolescentes participantes en los talleres, así como de varios artistas nicaragüenses.

Pachamama Crew es un colectivo de hip hop compuesto de miembros de diversos orígenes (españoles y latinoamericanos). Se definen a sí mismos como un colectivo “de barrio” (del madrileño Cuatro Caminos), que refleja la unión, la lucha, el crecimiento desde abajo, y el romper las barreras pasito a pasito. Su forma de gestionarse se basa en la autoproducción y una promoción muy callejera: se dio a conocer por vender 3000 copias en un mes del maxi ESTILO 4K en el metro de Madrid. En 2007 fueron nominados a Mejor Grupo Latino de España, en los premios del canal de televisión Canal Latino TV.

El grupo está concienciado con los problemas de su alrededor, por esto colaboran y han participado activamente en distintos proyectos sociales, como El rapeadero de Lavapies (taller de hip hop que promueve la integración de la comunidad inmigrante), la Campaña de Naciones Unidas contra la pobreza, componiendo la canción principal de la campaña contra la pobreza “LEVANTATE”, o la colaboración con la Asociación Voces Para La Conciencia Y El Desarrollo, de la que son socios fundadores junto a otros artistas como la Mari de Chambao, Antonio Orozco, o La Mala Rodríguez.

Arantxa de Juan es actriz de teatro (“La ratonera”, “La importancia de llamarse Ernesto”, Las veneno, etc), de TV (“commisary Rex”, “La pecera de Eva”, El síndrome de Ulises, “Amar en tiempos revueltos etc, etc) y de cine (“Entre las piernas”, “Pon un hombre en tu vida”, etc.).

Talento en Acahualinca ha sido su primera colaboración en un proyecto de cooperación para el desarrollo, pero Arantxa siempre ha combinado su trabajo con la enseñanza de teatro a colectivos marginales convencida de la repercusión terapeútica que tiene este arte en las vidas. Con su último proyecto, Teatro Coraje, estrenó en el 2010 la obra “Humanas”, representada por mujeres víctimas de violencia de género. Ha impartido además clases a personas con esquizofrenia, colectivos gitanos del Pozo del tío Raimundo, etc.

 

Ramón Mejía, PerrozompopoPerrozompopo (Ramón Mejía) es un cantautor nicaragüense, cuyas composiciones mezclan ritmos latinos, rock, ska, reggae, rap, música brasileña y otras influencias como la trova y la canción denuncia latinoamericanas. Forma parte de la nueva generación de artistas nicaragüenses que piensan su país en cada una de las obras que crean. En sus trabajos se interesa por temas como la desigualdad económica, la corrupción, la pobreza, la migración, la drogadicción y la marginalidad, las mujeres, las necesidades y la realidad política de Nicaragua.

Hasta el momento ha producido tres álbumes: Romper el silencio (2004) y Quiero que sepas (2007) y CPC (Canciones Populares Contestatarias) (2010). Este último, apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se distribuyó de forma gratuita para dar a la gente la oportunidad de tener acceso a la música nacional. Actualmente es uno de los artistas centroamericanos más reconocidos, y ha participado activamente en los talleres de música impartidos a niños, niñas y adolescentes de La Chureca, y en el proceso de creación y grabación del tema Musical “El Tesoro”.

Lya BarriozLya Barrioz es una reconocida cantante, actriz y productora nicaragüense, comprometida con numerosas causas sociales y ambientales. Tras ser voz principal de grupo Macolla entre 1992 -1996, en 1997 publica su primer trabajo en solitario “Razones prohibidas”, en 2000 representa a Nicaragua en el Festival Internacional de la Canción OTI, y desde entonces participa como solista en importantes eventos musicales centroamericanos. En 2010 es elegida “Cantante femenina de la Década” en los Premios CLARO a la Música Nicaragüense.

En su vertiente más social, Lya es cofundadora de S.O.S. Bosawas, movimiento ambientalista que tiene como meta frenar el despale ilegal y masivo en dicha reserva forestal de Nicaragua, avalada por Unesco como una de las más importantes del mundo. En paralelo, compagina su trabajo artístico con la participación en diversas galas y proyectos de corte benéfico, humanitario y de sensibilización.

En 2010 se incorpora a Talento en Acahualinca, colaborando en los talleres de música y en la composición y grabación de los temas musicales resultado de los mismos.

Rommel OcampoRommel Ocampo es un cantautor nicaragüense que en sus inicios incursionó en la música coral, estudiando canto y técnica vocal en el Conservatorio Nacional de Nicaragua. Posteriormente participó en diferentes agrupaciones en diversos géneros musicales entre los que destacan: Tabú, Unijazz, y Macolla. Rommel se ha lanzado recientemente a su primera producción musical como solista con “Soy”, un trabajo con temas nacionales y canciones de su propia autoría.

Rommel se ha vinculado estrechamente con el proyecto Talento en Acahualinca, participando en diversas sesiones de los talleres de música y en la grabación del tema “El Tesoro”.

Salvador EspinozaSalvador Espinoza es un actor nicaragüense, que inicia su carrera teatral en el grupo Comedia Nacional, participando en numerosos montajes con este elenco. En 1980 dejó la frecuencia escénica para desempeñar el cargo de Secretario Ejecutivo de la Unión de Artistas de Teatro, de la Asociación Sandinista de Trabajadores de la Cultura (ASTC). Al retirarse de este cargo en 1988, vuelve al elenco de Comedia Nacional.

Actualmente es actor, director y productor de teatro EKO y trabaja para el Teatro Nacional Rubén Darío, en el área de promoción docente de las diferentes expresiones artísticas y como coordinador. Su experiencia docente le ha servido para colaborar con Arantxa de Juan en los talleres de teatro, contribuyendo en gran medida al éxito del montaje y la representación de la obra “El Tesoro de Acahualinca”

Myla Vox

Myla Vox